La empresa española Olevending está detrás de la mayoría de máquinas expendedoras extrañas que puedes ver colocadas por toda España…
Una joven de Linares sube una foto de un parking de su pueblo a Twitter y la gente no para de compartirla. El motivo de su viralidad es que en la imagen se ve una máquina expendedora llena de santos, vírgenes y diversos aceites de oliva, productos que pocos imaginarían que podrían colocarse donde normalmente vemos refrescos o algún tipo de ‘snack’, pero que un empresario de aquella ciudad vio como una oportunidad extra para dar otra vuelta de tuerca a su negocio. Todos los medios, espoleados por la novedad, se lanzan a la caza del visionario para conocer su historia, pero otro nombre clave en todo esto se queda en la trastienda, y no es la primera vez que les ocurre ni parece que será la última.
Tras las imágenes de la Virgen de la Cabeza o los San Pancracio, se encuentra un empresario jienense que quería hacer un hueco a los productos de su mercería y santería familiar en el parking privado que también regenta, pero esto no lo habría podido realizar sin la ayuda de otra empresa. Una cuyo nombre aparece en la parte superior del invento y que es la encargada de crear este artilugio, y muchos más. Hablamos de Olevending, una de las fabricantes de máquinas expendedoras más longevas de nuestro país y que se ha convertido en especialista en adaptar el ‘vending’ a todo tipo de negocios, por loco que parezca.
Es bastante probable que el nombre de esta empresa asturiana nacida en Oviedo no te suene de nada pues, al final, como tantos fabricantes, sus huellas acaban tapadas por las de los clientes, pero seguro que has visto o leído sobre varias de sus máquinas. De sus talleres salió la primera máquina de comida para mascotas de España, máquinas para pescaderías, para carnicerías, para ‘growshops’ y hasta modelos para ‘sexshops’. Aunque el objeto que se lleva la palma tiene un nombre más potente: el ‘Cachopomatic’ que revolucionó el verano de 2016 con sus cachopos listos para comer las 24 horas del día.
“Somos una empresa familiar que empezamos mi mujer y yo en 1987 cuando lo que estaba de moda eran las máquinas de tabaco y café. Hasta el 2007 hicimos ‘vending’ clásico, colocando, sobre todo, las típicas máquinas en empresas, pero la crisis estuvo cerca de hundirnos y vi claro que nos teníamos que reinventar”, explica Román Suárez, CEO del grupo empresarial Olevending, en conversación con Teknautas. “Pensamos en dar una vuelta a nuestro modelo de negocio y nos centramos en las pequeñas empresas y en qué podíamos ofrecerles para diferenciarnos y para ayudarles a ellas. Nos metimos de lleno en el ‘vending’ sectorial y el ‘new vending’”, apunta.