Ya lo dicen los expertos, en tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio. Los comerciantes del bario alicantino de Benalúa se han puesto manos a la obra con un único objetivo: reactivar el consumo. Y para ello, los empresarios están echando mano a la imaginación.
Si alguien pensaba que las tradicionales tiendas de ‘todo a 100 pesetas’ habían muerto con la llegada del euro, estaba equivocado. Al menos en este barrio. Un comercio de artículos de este tipo de Benalúa acepta pesetas como moneda de pago. Desde hace tres meses, los empresarios optaron por ganar en ventas y validar la peseta en su local. Y mantienen que la estrategia funciona. “Viene mucha gente que tenía dinero guardado y que por no cambiarlo en el Banco de España se lo gasta aquí!”.
El canje de pesetas por euros puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España, en Madrid, como en las sucursales por tiempo ilimitado. Pero “es más fácil venir aquí y comprar algo que te haga falta”, admite una clienta de este comercio de la calle de Foglietti.
Desde la Asociación de Comerciantes de Benalúa, su presidenta, Concha Ibáñez, da su apoyo a este tipo de iniciativas porque hacen que “la gente pasee por el barrio y visite nuestros comercios”. Admiten que el consumo “está de capa caída” pues “ha bajado completamente”. Por ello, “todo lo que sea generar consumo, es beneficioso para todos”.
También que una carnicería haya puesto una máquina expendedora las 24 horas del día en su local. Se trata de un comercio de la calle Carratalá, que desde junio tiene un ‘vending’ de carne. “Es como una máquina de tabaco pero con hamburguesas y pechugas”, explica Ibáñez.
Los empresarios aseguran que la máquina cumple con todas las garantías de calidad y que esta estrategia también funciona. Cada dos días reponen los productos, aunque son los sábados y domingos cuando más trabajo tiene. Incluso se puede pagar la carne envasada con tarjeta de crédito.
“Todo lo que sea ingenio y creatividad es bueno porque por nuestras calles pasa gente para conocer las novedades”, remarca la presidenta de los comerciantes.
Y es que las máquinas vending con productos de todo tipo pasan por su mejor momento. Incluso las hay con cebo vivo para pescadores, como es el caso de una empresa que la ha instalado en una zona comercial de San Juan y El Altet, en Elche. Todo vale para reactivar el consumo.